Historia

La Escuela de Telemática PNP inicia sus actividades académicas en el mes de octubre del año 1980, en el Cuartel General de la Guardia Republicana del Perú, como Escuela de Comunicaciones de la gloriosa ex Institución Policial, con la especialidad de Radio Operadores.

Mediante Oficio Nº561-81-IN-OFECOD-DRNI del 20MAY1981, la OFECOD asigna a la Guardia Republicana del Perú, el inmueble incautado por TID ubicado en la calle Los Crisantemos Nº 164 La Molina Vieja, Distrito de la Molina.

Con Oficio N° 61-DS-DISER GRP-SAICI del 26 Mayo del 1981 se le asigna el referido inmueble a la Escuela de Comunicaciones de la Guardia Republicana del Perú, siendo ocupado oficialmente por un piquete de policías GRP a fin de brindar seguridad a sus instalaciones, desde el 02JUN1981.

En 1983, la Escuela de Comunicaciones GRP se traslada al local de la Molina, recibiendo en su aula a Quince (15) alumnos Radios Operadores, quienes fueron capacitados con las asignaturas de: Código MORSE, Radio Comunicaciones y Meteorología, por un periodo de SEIS (06) meses.  

De conformidad al Memorándum Nº 074-80-DIRGEN del 12 ABR1989, la Escuela de Comunicaciones GRP, tomó el nombre de Escuela de Informática y Telecomunicaciones PNP (EITEPOL-PNP) dependiente de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones PNP (DINTECO PNP), brindando capacitación y especialización al personal de JJ, OO, SOO y EE de la Policía Nacional del Perú en el campo de Telecomunicaciones e Informática.

En el año 1987,  por primera vez se desarrolla el Curso de Especialización de  Operadores de Telecomunicaciones a nivel Policía Nacional del Perú, con una duración de UN (01) año académico; así como cursos de capacitación y especialización en Informática y Electrónica Digital, con  Participación de Personal de Suboficiales y Especialistas  (masculino y femenino)  de la Ex. GR, GC, PIP y de Sanidad Policial.

En 1990, la EITEPOL-PNP desarrolla el “I Curso Avanzado de Telecomunicaciones” con una duración de UN (01) año académico, dirigido a VEINTE (20) Oficiales (PG, PS y PT), quienes ingresaron por Concurso de Admisión, según RD N° 895-90—DGPNP/DINTECO del 08MAR90, firmada en aquel entonces por el Tnte. Gral. PNP Rubén ROMERO SÁNCHEZ, Director General de la Policía Nacional del Perú y el General PNP Eduardo RUIZ BOTTO, Director de Informática y Telecomunicaciones PNP.

En 1993, cambia el nombre de Escuela de Informática y Telecomunicaciones (EITEPOL PNP) por Unidad de Instrucción de Telemática (UNITEL).

A partir del año 1993, los Concursos de Admisión a los diferentes cursos de Capacitación y Especialización en las Áreas de Telecomunicaciones, Informática y Electrónica Digital, han sido organizados, coordinados, ejecutados y supervisados por la Escuela de Capacitación y Especialización Policial (ECAEPOL PNP) de la Dirección de Educación y Doctrina PNP (DINSDOC PNP).

En 1997 cambia el nombre de Unidad de Instrucción de Telemática (UNITEL PNP) a  Escuela de Telemática PNP (ETEL PNP), siendo la Unidad de instrucción de la Dirección de Telemática PNP (DIRTEL PNP), encargada de especializar y capacitar en el campo de Informática, Telecomunicaciones y Electrónica Digital, al Personal PNP de  Jefes,  Oficiales, Sub Oficiales, Especialistas y Empleados Civiles de la Policía Nacional del Perú.

El año 1998 inicia sus actividades académicas como Escuela de Telemática (ETEL-PNP).

Mediante Memo. Múltiple No.072-2006-DIREJADM-PNP/DIRTEL-SEC de fecha 13DIC06,  el Director de Telemática PNP, comunica que  mediante Decreto Supremo No.011-2006-IN del 02DIC06,  se cambia de denominación en los órganos de apoyo, incluyendo la Dirección de Telemática en la Estructura Orgánica de la DIRGEN PNP, en razón de ser un órgano especializado  encargado de brindar soporte técnico,  asesorar, realizar estudios técnicos, desarrollar y ejecutar sistemas informáticos para optimizar y extender los servicios de Telecomunicaciones e informática.

En el año 2006, el Sr. Coronel PNP Adolfo MATTOS VINCES (hoy General PNP en situación de retiro), en su condición de Director de la Escuela de Telemática PNP tuvo la visión de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (NTICs) al sistema educativo policial, gestándose el proyecto de creación del Aula Virtual de la ETEL PNP.

En el año 2008, siendo Director de la ETEL PNP el Coronel PNP Jorge BROATCH JACOBI, se logró implementar el Aula Virtual de la Escuela de Telemática PNP, en virtud al espíritu innovador de un excelente equipo de profesionales conformado por el personal policial siguiente: SOS PNP Hugo César SOTELO OTAROLA, SOS PNP Luis Manuel CABRERA PACORA y SOS PNP Juan Carlos GAMARRA RAMOS, la misma que permite realizar Cursos de Capacitación en la modalidad e-Learning (aprendizaje electrónico) y b-Learning (aprendizaje semipresencial). En setiembre de ese mismo año, se desarrolló el “I Curso de Capacitación e-Learning en Computación e Informática Windows XP”; constituyéndose la ETEL PNP como pionera en brindar al personal de la Policía Nacional del Perú una capacitación de calidad en esta nueva modalidad de Educación, habiéndose realizado a la fecha DIECISEIS (16) Cursos de Capacitación E-Learning.

De conformidad al Dcto. Leg. 1148 de diciembre 2012, la Dirección de Telemática PNP, cambia de denominación a Dirección Ejecutiva de Tecnologías de la Información y Comunicaciones PNP (DIRETIC PNP) conformada por la Dirección de Telecomunicaciones, Dirección de Informática y Dirección de Estadística, cuyo  Órgano de Instrucción es la Escuela de Telemática PNP (ETEL PNP).

La Escuela de Telemática PNP, académicamente se rige por las normas y procedimientos del Manual de Régimen Académico y Disciplinario de la ETEL PNP, del Plan Anual de Educación Policial y Manual del Régimen de Educación de la Escuela de Educación Continua (ESCEDCON-PNP) de la Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina PNP.  

A partir del año 2016 se prevé incluir en los programas de educación continua que desarrolle la Escuela de Telemática PNP la capacitación y especialización al personal de la Policía Nacional del Perú en el campo de Estadística, por considerarse una Disciplina indispensable para la toma de decisiones en los diferentes niveles de nuestra organización policial, en base a la evaluación y análisis de resultados provenientes de muestras representativas de datos. 

La Molina, JUL2015.

 

Los Crisantemos #164 - La Molina Vieja - La Molina - Lima - Perú.

Telf. 01-365-3188 / Fax. 01-365-4583 Cel RPM. 1-9-8012-2295.

admision@esctelpnp.org